Durante más de 25 años, la interiorista Elena Talavera ha realizado más de 250 propuestas que abarcan desde conceptos residenciales y de restaurantes hasta hoteles, oficinas públicas y grandes corporativos.

Es licenciada en diseño por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y estudió en la Escuela de Diseño de Kelly Hoppen (Londres, Inglaterra).

Desde 1987, dirige el estudio de diseño Torbeli en el cual también se desarrolla y produce mobiliario, se realiza consultoría de arte y se coordinan todos los detalles necesarios para transformar los espacios.

Entendiendo el diseño desde una perspectiva global donde distintas disciplinas e intereses se fusionan para lograr soluciones integrales, otras facetas abarcan la visión de esta diseñadora mexicana; entre ellas, la de fotógrafa y la de escritora. En este sentido, destaca el libro Tu Casa Eres Tú publicado por Océano.

Ha participado en proyectos como los podcasts tutoriales para el blog de Casa Palacio y los podcasts para la sección de diseño y arquitectura del Periódico Reforma; también ha realizado colaboraciones para la revista Kena y dictado conferencias en espacios como la Sociedad Mexicana de Interioristas (SMI), la Universidad Motolinia del Pedregal, el Encuentro Iberoamericano de Diseño Creativismo y El Encuentro Nutriimagen, de la Universidad México Americana del Golfo, la Universidad del Tepeyac, el espacio de Vitromex en el marco de la ExpoCihac 2015 y el Primer Foro de diseño y arquitectura de Entremuros.

Su trabajo ha sido publicado en importantes medios como Architectural Digest, Entremuros –entre otros suplementos de Grupo Reforma, como Casa Trendy y Para Mamá–, Hábitat, arquiTK, Casa Palacio, Ambientes, Design México y StyleMED; en tanto, el periódico Reforma publicó en su sitio videos con algunas de sus sugerencias de diseño para el diseño de diferentes espacios de la casa.

Asimismo, publicaciones como Travel Mall han incluido en sus páginas notas relativas a sus viajes, que representan una importante fuente de inspiración para su trabajo y el principal campo de trabajo para sus fotografías.

De la mano con el conocimiento de otras culturas, la música y la moda son otras áreas que nutren la imaginación de esta diseñadora; en tanto, el trabajo constante y la disciplina son valores indispensables en cada aspecto de su vida, como pueden constatarlo los cinco maratones que ha corrido hasta ahora.

En 2013, el proyecto Las Quintas obtuvo el reconocimiento en la categoría como mejor diseño de interiores residencial en la entrega anual de premios Íconos del Diseño, de Architectural Digest; en 2009, la casa Portofino fue seleccionada –entre 250 diseños participantes– en el Open Audition California´s Top Designs, también de esta prestigiosa revista, en su versión estadounidense, y, 2016, las oficinas de Torbeli resultaron finalistas en el Premio Prisma.

Elena Talavera ha hecho mancuerna con arquitectos como Francisco Guzmán, Humberto Artigas, Ricardo Rojas, Javier Duarte y Antonio Farré, entre otros, y trabajado en lugares como San Antonio, Houston, Miami y Eslovenia, así como diferentes ciudades de México.